Definitivamente el proceso que conlleva la resolución de problemas en Matemática es todo un arte y de ahí el término de “heurística” que introduce Polya para referirse a él.
El trabajo realizado consistió en el análisis y la resolución de cuatro problemas de cierto nivel de dificultad, mediante la utilización de las etapas de Polya:
1) Comprender el problema.
2) Diseñar un plan.
3) Ponerlo en práctica.
4) Examinar la solución.
Pero el principal reto del trabajo no fue precisamente la dificultad de los problemas propuestos, sino más bien la forma en que debía efectuarse, pues se resolvían de manera grupal a través de la plataforma. Por lo que fue una actividad, desde el inicio, si se quiere inquietante pues en un primer momento ni si siquiera se tenía claridad de quienes eran los integrantes del grupo.
Por tal motivo la experiencia de aprendizaje fue muy interesante y novedosa, pues se debió cumplir con una misión en un determinado tiempo de manera grupal, teniendo únicamente, como señalé anteriormente, la posibilidad de comunicarse de manera virtual. A continuación los problemas propuestos:
PROBLEMA 1 Una tubería de descarga necesita 24 min más para llenar el tanque que otra más grande. Las dos tuberías juntas lo pueden llenar en 9 min. ¿Cuánto tiempo tomaría a cada una llenar el tanque por sí sola?
PROBLEMA 2 Suponga que de los jugadores inscritos en el campeonato de fútbol de primera división, el 55% tiene menos de 25 años y el 35% tiene contrato por dos años o más. Además, un 30% tiene más de 25 años y cuenta con un contrato menor a dos años. Determinar la probabilidad de que un futbolista aleatoriamente seleccionado tenga menos de 25 años o cuente con un contrato de dos o más años. Si en total hay 260 futbolistas, ¿cuántos de ellos tienen 25 años o más y tienen un contrato menor de dos años?
PROBLEMA 3 El radio de cada uno de los arcos circulares que forman la figura de seis pétalos es el mismo que el radio de la circunferencia que contiene las puntas exteriores de todos los pétalos. Si la medida del radio es 7, ¿cuál es el área de la figura?
PROBLEMA 4 El Plutonio (Pu-239) es el isótopo utilizado en las bombas atómicas. La cantidad que queda de 50 g de Plutonio después de t años está dada por A(t) = 50e–0,0000287t. Después de 1000 años, ¿qué porcentaje de plutonio habrá desaparecido? ¿Cuál es la vida media del Plutonio?
En este espacio el lector encontrará algunos trabajos que realicé en el curso Evaluación Matemática, así como las reflexiones de los conocimientos adquiridos durante el mismo.
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