lunes, 30 de septiembre de 2013

Mapa Conceptual: Resolución de problemas en la Educación Matemática

El mapa conceptual anterior se elaboró a partir del artículo: "LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA. El papel de la resolución de problemas en el aprendizaje", el cual corresponde a una publicación de varios profesores del Departamento de Matemática de la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina. Como se indica en su título, los autores señalan aspectos claves sobre el papel que juega la resolución de problemas en la Educación Matemática:

  • Desde su papel a partir de la concepción de qué es Matemática.
  • Una aproximación al concepto “problema”.
  • Avances en la investigación sobre el tema.
  • Factores que intervienen en el proceso.
  • La enseñanza de la Matemática desde una concepción basada en la resolución de problemas.

La última parte me pareció sumamente interesante. Definitivamente constituye un reto para cualquier profesor de de Matemática basar su praxis educativa en la resolución de problemas, pues demanda estar muy bien preparado en esta disciplina y además pedagógicamente. Asimismo requiere de mucha madurez emocional, pues como se señala en el artículo, en algún momento se puede estar en la posición de “no saber” y de reconocer esta situación ante los estudiantes. .

.

Quizás en este aspecto radica la resistencia que presentan muchos profesores, para implementar los nuevos programas del MEP. Ya que se debe asumir un fuerte compromiso y un rol de investigación, consolidar su formación matemática, así como dedicar más tiempo al planeamiento de las lecciones.

.



jueves, 26 de septiembre de 2013

Reflexión Foro 2: Mis creencias y concepciones sobre evaluación en matemática


Desde el foro anterior surge mi inquietud sobre el procedimiento a seguir, en el caso de que ninguno de mis compañeros elabore una crítica a mi reflexión en el foro. Lo anterior por cuanto se deben dar tres participaciones: el aporte personal, comentario de la participación de otra persona, y la última que corresponde a una réplica a la crítica recibida.

A partir de las reflexiones dadas por mis compañeros, acerca de las creencias y concepciones de la evaluación en Matemática, se puede apreciar en ellos una tendencia a concebir la evaluación desde una perspectiva muy humana, la cual no se reduce a la asignación de una nota al estudiante, sino que considera el esfuerzo personal que realizó, su actitud hacia la materia, así como el desarrollo de habilidades y destrezas, que le permitan la aplicación de los conocimientos matemáticos a la resolución de problemas.

Asimismo, es evidente que ellos contemplan que la evaluación no se aplica solamente a los estudiantes, sino que a todos los que participan: profesores, centro educativo, sistema educativo en general.

Comentario de la lectura: “Concepciones y creencias del profesorado sobre evaluación en Matemáticas”


Me parece que es un artículo muy interesante y serio que realizaron estos investigadores. Y aunque son contextos distintos, pienso que muchos de los hallazgos obtenidos se verifican también en  nuestro país. Pues existen grupos de docentes que tienden a fundamentar el concepto de evaluación matemática más en las creencias y otros sectores que se sustentan más en estudios de especialistas en el campo así como en los lineamientos que el MEP establece;   lo que determina necesariamente el quehacer docente de los profesores. 

De igual modo se encuentran grupos de profesores, que mantienen una postura homogénea respecto a lo que significa evaluación y por tanto qué, cómo y para qué evaluamos.  Precisamente debido a las transformaciones sociales y económicas que han permeado nuestra sociedad en las últimas décadas y al tipo de formación que los nuevos docentes reciben a nivel universitario, me atrevería a afirmar  que prevalece más el tipo de profesor de Matemática con una visión amplia de evaluación y con disposición a no limitar su práctica a un proceso de simple medición, sino que por contrario y a pesar del exceso de trabajo que deben realizar diariamente, se esfuerzan por tomar en cuenta otros factores y asumen una posición mucho más profesional al respecto.

Se evidencia en ellos su voluntad por  valorar el esfuerzo personal que el estudiante realizó, su actitud hacia la materia, así como el desarrollo de habilidades y destrezas, que le permitan la aplicación de los conocimientos matemáticos a la resolución de problemas. Asimismo, es indudable,  que ellos contemplan que la evaluación no se aplica solamente a los estudiantes, sino que a todos los que participan: profesores, centro educativo, sistema educativo en general. 

Reflexión Foro 1: Funciones y retos de la evaluación matemática


Es la primera vez que participo en una discusión de esta naturaleza, es decir de manera virtual. La experiencia me ha parecido de mucho aprendizaje y además muy divertida. Pues aunque vi a los compañeros el primer día de lecciones, no era suficiente para ubicarlos físicamente, de manera que este es un espacio, a través del cual se comparte desde la virtualidad.

Desde un inicio tuve que prestar mucha atención a las instrucciones que el profesor dio y la manera de cómo aparecen las respuestas, con el fin de familiarizarme con los términos propios de la plataforma: respuestas anidadas, réplicas, fechas de participación, entre otros.

Me han parecido de sumo interés los aspectos que han señalado mis compañeros. Pues aunque en su mayoría son muy jóvenes, poseen una perspectiva profunda y amplia en torno a las funciones y retos de la evaluación en Matemática. Además que por la redacción que utilizan y desarrollo de sus ideas, se puede afirmar que son poseedores de una sólida formación profesional.

Comentario de la lectura: “Reflexión Histórica”


Se observa en las características anotadas para los diferentes periodos una tendencia a considerar la evaluación como un proceso cada vez más amplio y global. Considero que es natural esta evolución, porque de una u otra forma el sistema educativo debe responder a las transformaciones sociales que se dan en el transcurso de la historia y que precisamente cambian de manera progresiva nuestra visión de lo que es Matemática y cómo evaluar en esta asignatura.

En realidad me siento feliz de ser una profesora de Matemática del SXXI. Pues no debo ajustarme a una concepción reduccionista y mecanicista de lo que significa enseñar Matemática, así como del uso de procedimientos anticuados para valorar el trabajo realizado. Sino que por el contrario, me posibilita interactuar con mis estudiantes, de manera que ellos se desenvuelvan como los principales actores del proceso y que tengan también la oportunidad de evaluar y brindar sugerencias.

Ahora la interrogante es: ¿Comparten mis estudiantes esta percepción? Y son ellos, justamente, los que pueden responder con certeza a esta pregunta.

Entrevista



Comentario de la entrevista:

Me parece que la profesora Noemy Argüello brinda una respuesta muy completa de las interrogantes, en la cual se refleja la sólida experiencia y formación en evaluación que posee esta colega, ya que ella fue durante un largo período integrante del Comité de Evaluación del CTP de Calle Blancos y además es Licenciada en Evaluación.

Considero que muestra un criterio bastante amplio de lo que significa evaluar en Matemática, lo cual señala en una parte de la entrevista cuando afirma que, la finalidad de la evaluación es aprovechar todos los insumos, de manera que a partir de los juicios de valor que se realicen, tomar las decisiones más acertadas en beneficio del estudiante y su proceso de enseñanza-aprendizaje. Ella lo concreta en el área de Matemática cuando hace referencia al razonamiento que el educando desarrolla, mediante la resolución de problemas.

Por lo anterior, ciertamente, su posición la podemos situar en el momento histórico de la evaluación:” Hacia el siglo XXI”. Pues la compañera además puntualiza la importancia de efectuar cambios en las estrategias, metodología; lo cual sugiere que ella comparte la idea de que sus acciones también son parte del proceso y están siendo evaluadas. Lo anterior significa que en el caso de que existan errores son reflejo de un “modelo de estudiante” y de “profesor”.

Mejorar el proceso y regular el proceso, constituyen los dos aspectos de la evaluación que más destaca. Quizás por ser una entrevista breve y no basarse en una mayor interacción, la compañera no hace referencia con igual énfasis a la evaluación diagnóstica.

¿Cuáles hubieran sido mis respuestas a las interrogantes realizadas?

Quizás mis respuestas no hubieran mostrado la seguridad y elocuencia que se aprecia en las que ofrece mi compañera. No obstante, debido a los años de experiencia como profesora de Matemática y a las situaciones difíciles que he debido enfrentar, pienso que igualmente me hubiera inclinado a la concepción del momento histórico de la evaluación:” Hacia el siglo XXI”. Pues las experiencias vividas me permiten ser una persona más humilde y con apertura a estas nuevas ideas, asimismo tener presente que la evaluación es un proceso global, mediante el cual se procura valorar oportunamente los errores y realizar las correcciones a tiempo. De manera que no se limite a la asignación de una calificación a mis estudiantes hasta al final del proceso. Por el contrario, se debe procurar en todo momento que ellos desarrollen habilidades, destrezas, adquieran conocimientos y los apliquen en la resolución de problemas de su entorno. Para ello se requiere que como docente posea criterios válidos para planificar los diferentes aspectos: metodología, instrumentos de evaluación, selección de materiales y actividades a realizar, entre otros.