Me parece que es un artículo muy interesante y serio que realizaron estos investigadores. Y aunque son contextos distintos, pienso que muchos de los hallazgos obtenidos se verifican también en nuestro país. Pues existen grupos de docentes que tienden a fundamentar el concepto de evaluación matemática más en las creencias y otros sectores que se sustentan más en estudios de especialistas en el campo así como en los lineamientos que el MEP establece; lo que determina necesariamente el quehacer docente de los profesores.
De igual modo se encuentran grupos de profesores, que mantienen una postura homogénea respecto a lo que significa evaluación y por tanto qué, cómo y para qué evaluamos. Precisamente debido a las transformaciones sociales y económicas que han permeado nuestra sociedad en las últimas décadas y al tipo de formación que los nuevos docentes reciben a nivel universitario, me atrevería a afirmar que prevalece más el tipo de profesor de Matemática con una visión amplia de evaluación y con disposición a no limitar su práctica a un proceso de simple medición, sino que por contrario y a pesar del exceso de trabajo que deben realizar diariamente, se esfuerzan por tomar en cuenta otros factores y asumen una posición mucho más profesional al respecto.
Se evidencia en ellos su voluntad por valorar el esfuerzo personal que el estudiante realizó, su actitud hacia la materia, así como el desarrollo de habilidades y destrezas, que le permitan la aplicación de los conocimientos matemáticos a la resolución de problemas. Asimismo, es indudable, que ellos contemplan que la evaluación no se aplica solamente a los estudiantes, sino que a todos los que participan: profesores, centro educativo, sistema educativo en general.
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