jueves, 26 de septiembre de 2013

Entrevista



Comentario de la entrevista:

Me parece que la profesora Noemy Argüello brinda una respuesta muy completa de las interrogantes, en la cual se refleja la sólida experiencia y formación en evaluación que posee esta colega, ya que ella fue durante un largo período integrante del Comité de Evaluación del CTP de Calle Blancos y además es Licenciada en Evaluación.

Considero que muestra un criterio bastante amplio de lo que significa evaluar en Matemática, lo cual señala en una parte de la entrevista cuando afirma que, la finalidad de la evaluación es aprovechar todos los insumos, de manera que a partir de los juicios de valor que se realicen, tomar las decisiones más acertadas en beneficio del estudiante y su proceso de enseñanza-aprendizaje. Ella lo concreta en el área de Matemática cuando hace referencia al razonamiento que el educando desarrolla, mediante la resolución de problemas.

Por lo anterior, ciertamente, su posición la podemos situar en el momento histórico de la evaluación:” Hacia el siglo XXI”. Pues la compañera además puntualiza la importancia de efectuar cambios en las estrategias, metodología; lo cual sugiere que ella comparte la idea de que sus acciones también son parte del proceso y están siendo evaluadas. Lo anterior significa que en el caso de que existan errores son reflejo de un “modelo de estudiante” y de “profesor”.

Mejorar el proceso y regular el proceso, constituyen los dos aspectos de la evaluación que más destaca. Quizás por ser una entrevista breve y no basarse en una mayor interacción, la compañera no hace referencia con igual énfasis a la evaluación diagnóstica.

¿Cuáles hubieran sido mis respuestas a las interrogantes realizadas?

Quizás mis respuestas no hubieran mostrado la seguridad y elocuencia que se aprecia en las que ofrece mi compañera. No obstante, debido a los años de experiencia como profesora de Matemática y a las situaciones difíciles que he debido enfrentar, pienso que igualmente me hubiera inclinado a la concepción del momento histórico de la evaluación:” Hacia el siglo XXI”. Pues las experiencias vividas me permiten ser una persona más humilde y con apertura a estas nuevas ideas, asimismo tener presente que la evaluación es un proceso global, mediante el cual se procura valorar oportunamente los errores y realizar las correcciones a tiempo. De manera que no se limite a la asignación de una calificación a mis estudiantes hasta al final del proceso. Por el contrario, se debe procurar en todo momento que ellos desarrollen habilidades, destrezas, adquieran conocimientos y los apliquen en la resolución de problemas de su entorno. Para ello se requiere que como docente posea criterios válidos para planificar los diferentes aspectos: metodología, instrumentos de evaluación, selección de materiales y actividades a realizar, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario